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  • Alumno Gris Se me hace una presunci

    2018-11-03

    Alumno Gris: Se me hace una presunción, primero lógicamente absurda y, segundo, extremadamente peligrosa que los hombres no puedan ser feministas. La cosa del feminismo es una causa de justicia social, y presumir que los hombres no pueden ser feministas porque no viven la situación de las mujeres es como si no pudieran existir antiesclavistas blancos porque no vivían la situación de los negros. O sea, la situación es que al ser cuestión de justicia, cualquier ser humano puede estar consciente de ello no desde un punto de vista de hombre, mujer, cosa, lo que quieras; sino desde el hecho de que eres un ser humano, de que es una situación de injusticia que viven otros grupos de seres humanos, aunque no sea el tuyo. El hecho de que puedas distinguir, en primer lugar, una injusticia y, en segundo, darte cuenta de que existen caminos razonables y soluciones p450 inhibitors esa injusticia, es formar parte de un movimiento, formar parte de cierto activismo. Yo no necesito ser de esas personas que trabajan en Asia oriental, en las fábricas de Apple para saber que trabajan en condiciones terribles. Yo no necesito trabajar con ellos para saber que su situación es terrible y debe ser combatida. Alumna Café: Yo tengo como tres años considerándome feminista; igual comparto esas posturas de que no es necesario ser mujer para ser feminista. De hecho, ojalá que todas las mujeres fueran feministas, pero no es así; creo que considerar a algunos hombres como feministas ¿qué mejor, no?, que muchos hombres pudieran considerarse feministas. La cuestión aquí es que los feminismos no son algo acabado, incluso como una postura ética no es algo acabado, porque al final de cuentas vivimos en un sistema que nos moldea de cierta forma. Y siempre es necesario hacer ese ejercicio de autocritica, de qué actitudes en términos éticos estoy tomando, cómo estoy viviendo mi feminismo. Entonces, tengo más como la curiosidad sobre esa cuestión de los trans-feminismos, que son como la pelea por cambiar el sujeto histórico del feminismo. Históricamente han sido las mujeres como una clase oprimida, digamos. La cuestión aquí es entender al hetero-patriarcado, ¿no? Eso implica reconocer que la violencia que puede haber en el sistema respecto a osteoporosis ciertos sujetos varía. Creo que es mucho de ética y de consciencia también para el quehacer político del feminismo. Alumno Plateado: Compartiendo la opinión con Gris, siento que es importante en el tema de los hombres feministas tomar en cuenta que parte de la violencia de género es justamente eso, dividir el binomio masculino/femenino, hombre/mujer. Y el hecho de que, cuando alguien excluye al otro, se entra en un conflicto. La lucha feminista es una lucha de causa social, de igualdad, de equidad, de justicia. Efectivamente, puede haber hombres machistas y puede haber hombres feministas, de la misma manera que puede haber mujeres machistas y mujeres feministas. El problema es que, en la meta a la que queremos llegar, la construcción de la igualdad, no podemos limitarnos, no nos podemos simplemente limitar a “porque eres hombre no eres feminista”. Alumna Amarillo: Bueno, yo no me considero feminista como tal, la verdad es que sí conozco sobre el tema, pero no a profundidad como para considerarme feminista. Pero eso no quiere decir que no esté a favor de esas reivindicaciones, de la equidad. No de la igualdad, porque obviamente nunca vamos a ser iguales un hombre y una mujer, fisiológica y genéticamente, ¿no? Pero sí considero que es importante que se luche por estas cuestiones de la equidad y que también haya tanto hombres como mujeres que se interesen en ellas. De que si un hombre también puede ser feminista, ¿por qué no? Y una mujer, bueno si no eres feminista, pero sí te interesan los temas de género que tienen que ver con las mujeres, no necesariamente tienes que estar como arraigada con una idea para defender ciertos derechos que también te corresponden como ser humano.